* FTSEurofirst 300 cae 0,3 pct
* Indice cierra apenas por debajo de promedio de 50 días
* Bolsa portuguesa repunta tras pedido de rescate
Por Blaise Robinson
"Las noticias interrumpieron el momento alcista, y al no tener aún detalle de la magnitud del daño, la gente lo usó como una excusa para recoger algo de ganancias", dijo Lionel Jardin, jefe de ventas institucionales de Global Equities en París.
El terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noreste de Japón y se emitió una alerta de tsunami para la costa, que ya sufrió los efectos devastadores del gran terremoto del mes pasado y del tsunami que dañó una planta de energía nuclear.
Las acciones de fabricantes de bienes de lujo, que aún se reponen del primer sismo debido a su fuerte exposición en el mercado japonés, sufrieron otro golpe el jueves.
Los títulos de LVMH cayeron un 1,8 por ciento y las de Richemont un 1,9 por ciento. En lo que va del año estas acciones han perdido un 9,1 y un 4,4 por ciento, respectivamente.
Las acciones en Lisboa rompieron la tendencia.
El índice local PSI 20 subió un 1,2 por ciento, luego de que la decisión del Gobierno portugués de buscar un rescate financiero alejó preocupaciones de que la crisis del país podría contagiarse a otros en la zona euro.
El índice español IBEX-35, cuyo desempeño ya supera a todos los índices europeos con un alza del 10 por ciento, se mantuvo estable el jueves.
"España es el verdadero 'factor fluctuante' en esta crisis de deuda", dijo Roland Kaloyan, estratega de Societe Generale
CIB.
"Y el hecho de que las acciones españolas avanzan más que sus pares y la diferencia entre los rendimientos de los bonos del país y los alemanes se está estrechando, pese al rescate de Portugal y la tasa BCE, son señales de que los temores sobre España están cediendo", agregó.
Como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) elevó el jueves su tasa de interés por primera vez desde la crisis financiera del 2008, pero su presidente, Jean-Claude Trichet, dijo que el banco aún no ha decidido si el alza es la primera de una serie.
Los inversores bursátiles recibieron con agrado la decisión del BCE, que no fue percibida como el inicio de un ciclo de ajuste agresivo.
EDITADO POR HERNÁN GARCÍA
Debido a los problemas que acarrea Japón por los Tsunami, se le suma otro y es la desvalorización de algunos productos que se exportan y esto produce que haya una alza en el mercado así que los compradores están buscando otras opciones.... amanecerá y veremos como se acomoda la economía japonesa
ResponderEliminar